Sistemas De Información Gerencial 20/05

Capitulo N° 13 Creación de sistemas de información

Continuación…

DESARROLLO DEL USUARIO FINAL

Los usuarios finales pueden desarrollar algunos tipos de sistemas de información con una mínima cantidad o nada de asistencia formal de parte de los especialistas técnicos. A este fenómeno se le conoce como desarrollo del usuario final. Esto es posible gra-cias a una serie de herramientas de software categorizadas como lenguajes de cuarta generación: herramientas de software que permiten a los usuarios finales crear infor-mes o desarrollar aplicaciones de software con una mínima cantidad o nada de asisten-cia técnica. Algunas de estas herramientas de cuarta generación también mejoran la productividad de los programadores profesionales.

PAQUETES DE SOFTWARE DE APLICACIONES Y OUTSOURCING

El capítulo 5 señala que gran parte del software en la actualidad no se desarrolla dentro de las premisas de las compañías, sino que se compra a fuentes externas. Las firmas pueden rentar el software de un proveedor de servicios de software, comprar un paquete de software a un distribuidor comercial o subcontratar (outsourcing) a una firma externa para que desarrolle una aplicación personalizada.

Paquetes de software de aplicación

Durante las últimas décadas se han creado muchos sistemas basados en un paquete de software de aplicación. Muchas aplicaciones son comunes para todas las organizacio-nes de negocios; por ejemplo, nómina, cuentas por cobrar, libro mayor o control de inventario. Para dichas funciones universales con procesos estándar que no cambian mucho en el transcurso del tiempo, un sistema generalizado puede satisfacer los re-querimientos de muchas organizaciones.

Outsourcing

Si una firma no desea usar sus recursos internos para crear y operar sistemas de in-formación, puede subcontratar el trabajo a una organización externa que se especialice en proveer estos servicios. Las compañías suscriptoras utilizan el software y el hardware de computadora que proporciona el servicio como la plata-forma técnica para sus sistemas. En otra forma de outsourcing, una compañía podría contratar a un distribuidor externo para diseñar y crear el software para su sistema, pero esa compañía operaría el sistema en sus propias computadoras.

El outsourcing doméstico se controla en primera instancia por el hecho de que las firmas de outsourcing poseen habilidades, recursos y activos que sus clientes no tie-nen. Para instalar un nuevo sistema de administración de la cadena de suministro en una compañía muy grande podría ser necesario contratar entre 30 y 50 personas adi-cionales con experiencia específica en software de administración de la cadena de suministro, además de obtener las licencias de un distribuidor.

DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES (RAD)

Las herramientas de software orientadas a objetos, el software reutilizable, los prototi-pos y las herramientas de lenguaje de cuarta generación están ayudando a los construc-tores de sistemas a crear sistemas funcionales con mucha más rapidez de la que era posible mediante los métodos de creación de sistemas y las herramientas de software tradicionales. El término desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) se utiliza para describir este proceso de crear sistemas funcionales en un periodo muy corto de tiempo. RAD puede incluir el uso de programación visual y otras herramientas para crear inter-faces gráficas de usuario, la generación de prototipos iterativos de elementos clave del sistema, la automatización de la generación de código del programa y un estrecho tra-bajo en equipo entre los usuarios finales y los especialistas en sistemas de información. Por lo general es posible ensamblar sistemas simples a partir de componentes prefabri-cados.

Se utiliza una técnica conocida como diseño conjunto de aplicacio-nes (JAD) para acelerar la generación de los requerimientos de información y desa-rrollar el diseño inicial de sistemas. El desarrollo ágil se enfoca en entregar el software funcional con rapidez, para lo cual un proyecto grande se descompone en una serie de pequeños subproyectos que se completan en periodos cortos de tiempo mediante el uso de la iteración y la retroalimentación continua.

DESARROLLO BASADO EN COMPONENTES Y SERVICIOS WEB

Para agilizar aún más la creación de software, se han ensamblado grupos de objetos que proveen componentes de software para las fun-ciones comunes, como una interfaz gráfica de usuario o la capacidad de realizar pedi-dos en línea, las cuales se pueden combinar para crear aplicaciones de negocios a gran escala. Esta metodología para el desarrollo de software se conoce como desarrollo basado en componentes; permite crear un sistema mediante el ensamble y la inte-gración de los componentes de software existentes. Cada vez más de estos componen-tes de software provienen de los servicios de nube.

Servicios Web y computación orientada al servicio

En el capítulo 5 se introdujeron los servicios Web como componentes de software reutili-zables con acoplamiento débil, que se ofrecen mediante el uso del lenguaje de marcado extensible (XML) junto con otros protocolos y estándares abiertos, los cuales permiten que una aplicación se comunique con otra sin que se requiera programación personali-zada para compartir datos y servicios.

Deja un comentario